
Nicolae Ceauşescu,fue un político comunista, que dirigió su país desde 1965 hasta su ejecución en 1989.
Fue miembro del entonces ilegal Partido Comunista Rumano (PCR) en el período anterior a la Segunda Guerra Mundial, estando preso entre 1936 y 1940 por sus actividades revolucionarias.
Después de la guerra, Ceausescu ejerció como Primer Secretario de la Unión de Juventudes Comunistas (1944-45). Cuando la Komintern tomó el poder en Rumania en 1947, asumió el cargo de Ministro de Agricultura en el gobierno de Gheorghe Gheorghiu-Dej. Nombrado Mayor General en 1950, también ocupó entonces el cargo de Viceministro de Defensa y Jefe de la Dirección Superior de Política del Ejército. Ceausescu comenzó a formar parte del Comité Central del PCR desde 1954.
Con la muerte de Gheorghiu-Dej en marzo de 1965, Ceausescu se convirtió en líder del PCR (tras una disputa con Gheorghe Apostol) y en 1967 llegó a la presidencia del Consejo del Estado (órgano supremo del país). Rápidamente se convirtió en una figura popular, gracias a su política independiente, que desafiaba la influencia de la Unión Soviética en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario